Red de Municipios Transparentes    |  Inicio  |  Transparencia  |  Sitios de interes  |  Contacto  |
 
Miércoles, 20 de febrero de 2019 | 00:58    
  Menu de opciones
  Eventos
  Multimedia
This text will be replaced

Nuestro municipio


Aconchi


El Municipio de Aconchi, es uno de los 72 municipios del estado mexicano de Sonora, ubicado en el centro del estado cerca de la zona de la Sierra Madre Occidental. Su cabecera municipal y localidad más poblada es el pueblo homónimo de Aconchi, otras localidades importantes son La Estancia y San Pablo de Aconchi. Fue nombrado como municipio el 13 de abril del año 1932. Según el censo de 2010 por la INEGI, tiene una población total de 2,637 habitantes incluyendo su cabecera y los pueblos asentados dentro del territorio municipal, posee una superficie de 358.74 km². El municipio es uno de los más pequeños en extensión y menos poblados del estado. Como a la mayoría de los municipios de Sonora, el nombre se le dio por su cabecera municipal, que proviene de la lengua ópata, de las raíces "Aco" que significa paredón y "Tzi" en lugar; es decir, "en los paredones".

Historia.

El territorio actual del municipio estuvo habitado en tiempos prehispánicos por el grupo étnico de los ópatas. Fue hasta el año de1639 cuando se fundó el primer asentamiento por el misionero jesuita Bartolomé Castaño, bajo la categoría de misión y la nombró San Pedro de Aconchi.

En el siglo XIX fue primeramente administrado por un juez de paz dependiente del Partido de Arizpe.

El 26 de noviembre de 1930, por medio de la Ley Número 68, fue suprimido como municipio e incorporado al de Arizpe. Posteriormente, el 13 de mayo de 1931, fue incorporado al municipio de Baviácora mediante Ley Número 88, siendo rehabilitado como municipio independiente y definitivo el 13 de abril de 1932 por la Ley Número 74.

Geografía

El municipio de Aconchi se localiza en las coordenadas 29°49′29″N 110°13′28″O, en el centro del estado de Sonora, con una altura mínima de 500 metros sobre el nivel del mar y una máxima de 2,200. Colinda al Norte con el municipio de Huépac, al Este con el de Cumpas, al Sur con el de Baviácora, al Suroeste con el de Ures, al Oeste con el de Rayón y al Noroeste con el de San Felipe de Jesús.

 La extensión territorial es de 358.74 kilómetros cuadrados, está en el puesto 68° del estado de acuerdo al territorio, ocupando sólo el 0.08% del territorio del estado.

 

 

Clima

El clima es seco-semicalido, con una temperatura media mensual máxima de 28°C en los meses de julio a septiembre y con temperatura media mensual mínima de 13.3°C de diciembre a febrero; las lluvias se presentan en verano en los meses de julio y agosto, teniendo una precipitación anual de 450 milímetros; Las granizadas son ocasionales; la época de heladas es de noviembre a enero.

 

Orografía

En la zona predomina el terreno montañoso de la Sierra Madre Occidental que cubre aproximadamente el 80% de la de la superficie de la región occidental. El resto es terreno plano y ondulado.

 

Hidrografía

El río Sonora cruza el municipio de Aconchi por el centro a través de un curso de norte a sur; en época de lluvia se nutre de los arroyos Los tres Álamos, Arroyo del Pueblo, Chavaverachi, La Estancia, Los Zanjones, El Rodeo, Buena Vista y Las Calabazas. Aconchi cuenta con un manantial de aguas termales denominado Agua Caliente y otros como el Nopal, Vinatería, Higuera, Las Garzas, Buena Vista y Hérigo. Además cuenta con 21 pozos de uso agrícola y 5 pozos de abrevadero.

 

Flora y fauna

El territorio se caracteriza por la existencia de mezquital, contándose con variedades tales como mezquite huisache, palo fierropalo blanco, a ambos lados del río Sonora. Existen comunidades de bosques, al este de la localidad, con especies de encino como el llamado blanco, roble y pináceas.

Los animales más característicos y notorios en el municipio son:

·         Anfibiossalamandrassaporana verdesapo toro:

·         Reptilescamaleónculebracobraboa:

·         Mamíferospumajabalíliebreconejozorra gris:

·         Avesaguililla cola rojacodorniz, güilota.

 

 

 

 

Suelo

En el municipio existen tres distinciones tipos de suelo. Feozem: se localiza en el centro del municipio, tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes, en condiciones naturales tiene cualquier tipo de vegetación y su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Regosol: se localiza al noroeste y al noreste, presentando fase física lítica. Se localiza en distintos climas y con diversos tipos de vegetación, su fertilidad es variable y su uso agrícola esta principalmente condicionado a su profundidad; su susceptibilidad a la erosión es muy variable y depende de la pendiente del terreno. Xerosol. Se localiza al suroeste y presenta fase físicas pedregosa y se encuentra en zonas áridas y semiáridas; tiene una capa superficial de color claro y muy pobre en humus. Su utilización agrícola está restringida a zona de riego, obteniéndose muy altos rendimiento debido a su alta fertilidad; tiene una baja susceptibilidad a la erosión.

Demografía

La población total del municipio de 2,637;7 con 1,405 hombres y 1,232 mujeres , con una edad media de 30 años, Aconchi ocupa el puesto número 41° de acuerdo a su población a nivel estatal, representa el 0.01% de la población en el estado. En 2010 había 703 hogares de los cuales 91 estaban encabezados por jefas de familia.

 

Educación y salud

Según el censo de población y vivienda 2010, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio es de 7.8, la tasa de alfabetización de las personas de 15 a 24 años es de 99.5%. Cuenta con tres escuelas preescolar, tres escuelas primaria, y una secundaria.

La cantidad de población que son derecho-habientes a un servicio de salud es de 2,096 personas, y cuenta con dos unidades médicas.

 

Localidades

El municipio actualmente se divide en 9 localidades habitadas:

Localidad

Población

Total Municipio

2,637

Aconchi

1,741

La Estancia

713

San Pablo de Aconchi

145

El Rodeo

26

Maicobabi

5

La Misión

3

La Loma

2

El Ninguno

2

Chavoverachi

1

Otros asentamientos sin población actual son: Tres Álamos, Tepúa (El Carricito), Agua Caliente, Las Garzas, La Alamedita, Las Albóndigas, Los Alisos, Establo López, El Tarais, Valencia, Rafael Noriega Soufflé, Represo de Romo, La Higuera, Barranca las Higueritas, Havinanchi, La Sauceda.

Gobierno

El ayuntamiento municipal, que radica en el pueblo de Aconchi, está integrado por un presidente municipal, un síndico y cuatro regidores, electos cada 3 años.

El municipio forma parte del IV Distrito Electoral Federal de Sonora con sede en Guaymas, y del VI Distrito Electoral de Sonora, con sede en Cananea.

Cronología de presidentes municipales

Período

Presidente Municipal

Partido Político

1949-1951

Agustín Ramírez

-

1952

Armando L. Ruíz

-

1953-1954

Eduardo Contreras

-

1955-1957

Jesús L. López

-

1958-1959

Jesús Borchardt

-

1960

Ignacio Ojeda

-

1961-1963

Francisco Soufflé López

-

1965-1966

Gerardo Preciado Luna

-

1967-1968

Ignacio López López

-

1969-1970

Fermín Contreras V.

-

1971-1972

Alfredo Herrera Quijada

-

1973-7975

Juan Estrella Grijalva

-

1974-1976

Pedro Armando Ruíz López

-

1976-1979

Jesús Reyes Romero Rosales

  
  
  Encuestas en Linea
  Redes Sociales
  Galeria de imagenes
Galeria 1
H. Ayuntamiento de Aconchi, Sonora.
 Sonora, México
  Si desea hacer una solicitud de información pública, utilice INFOMEX-Sonora, o bien este correo electrónico:
contraloriaaconchi@gmail.com
  Obregón esq. Pesqueira #132 col. Centro.
Teléfonos: 01(623)2330139 y 01(623)2330155
Correo electrónico: hayuntamientoaconchi@gmail.com